Información acerca del currículo avanzado del IIPCIC

Investigación de la falsificación y la piratería en Internet

Le damos la bienvenida a la página de información acerca del currículo avanzado del IIPCIC.

Este curso avanzado de 8 módulos analiza la investigación de la falsificación y la piratería en Internet. El aprendizaje se basa en el supuesto de que los participantes en el curso están ampliamente familiarizados con la terminología relacionada con Internet. También se asume que los participantes son conscientes de la naturaleza y el alcance de la piratería y del tráfico de productos ilegales y falsificados a través de Internet. El curso avanzado examina en profundidad la investigación de la falsificación y la piratería en Internet, y ofrece a los participantes los conocimientos y aptitudes que necesitan para dirigir y gestionar con éxito investigaciones de delitos en Internet.

El curso presenta el contenido esencial necesario para comprender la investigación de la falsificación y la piratería en Internet. Como parte del programa, deberá aprobar un examen de 50 preguntas con el fin de demostrar que entiende los conceptos presentados en cada uno de los módulos. Deberá contestar correctamente como mínimo al 80 % de las preguntas para aprobar el examen y obtener el certificado.

Este curso está disponible actualmente en inglés y en español.


Acceder a los módulos de formación en línea
Online Investigations

El contenido del curso está dividido en ocho lecciones para ayudarle a aprobar el examen:

Módulo 1: La estructura de Internet

Esta sección describe la estructura de Internet y la forma en que se gestiona y se pone a disposición del público para el beneficio colectivo a nivel mundial. Internet se compone de muchas direcciones IP digitales, nombres de dominio y redes asociadas accesibles a través de diversos proveedores de servicios de Internet (ISP). Estos ISP ofrecen almacenamiento y servicios de diverso tipo a los usuarios, con sus ventajas y desventajas, lo que puede facilitar o entorpecer las investigaciones de actividades delictivas.

Módulo 2:  Plataformas en línea

Este módulo presenta varias plataformas en línea, entre ellas las redes sociales, los foros de debate y los mercados en línea. Los participantes en el curso obtendrán información sobre los tipos y formas de sitios web disponibles tanto para consumidores como para piratas informáticos, y sobre la manera en que unos y otros pueden explotar estos sitios.

Módulo 3:  Métodos a conexión de los sospechosos

En esta sección veremos diversos medios de comunicación y acceso a la red, así como los tipos de pruebas que esos medios pueden ofrecer a los investigadores. Explicaremos cómo se conectan a Internet los delincuentes y qué herramientas de comunicación utilizan para aprovechar las plataformas digitales y distribuir productos falsificados y pirateados. Cuando los delincuentes utilizan Internet y las plataformas en línea, dejan un rastro que los investigadores informáticos pueden seguir para recopilar pruebas e inteligencia relacionadas con sus delitos.

Módulo 4:  Información disponible para los investigadores informáticos

Este módulo analiza con más profundidad la información y los datos que los delincuentes dejan en las distintas partes de Internet al llevar a cabo sus actividades. Los participantes en el curso conocerán con mayor detalle las herramientas de análisis que tienen a su disposición y la forma en que pueden ayudarles en una investigación.

Módulo 5:  Distribución en la red de productos falsificados

Este módulo presenta las diferencias entre la falsificación y la piratería en Internet, examina el alcance y la disponibilidad inmediata de los numerosos tipos de productos falsificados y explica la forma en que estas actividades infringen las leyes vigentes. Los participantes en el curso conocerán los métodos que utilizan los delincuentes organizados para explotar sistemáticamente la cadena de suministro de Internet a nivel global y distribuir productos falsificados a escala industrial.

Módulo 6:  Distribución en la red de contenido digital pirateado

Esta sección trata los aspectos generales de la piratería en Internet y analiza cuestiones más específicas sobre el tema, con especial atención a la piratería digital y a su estatus jurídico y social en varias zonas del mundo. Los participantes en el curso obtendrán información más detallada sobre los factores (tanto de consumo como delictivos) y las consecuencias de la piratería digital, y conocerán una serie de necesidades y objetivos estratégicos destinados a combatir estas actividades.

Módulo 7:  Investigación de infracciones en Internet

Este módulo se centra en los métodos y procedimientos de persecución de actividades delictivas, como la recopilación de información y el análisis de sistemas de Internet. Los participantes en el curso podrán recurrir a conocimientos previos y actuales para comprender cómo se puede iniciar una investigación de delitos en Internet a través de la recopilación de pruebas.

Módulo 8:  Gestión de la escena del delito digital

Esta sección está dedicada específicamente a la gestión de la escena del delito digital, y subraya la necesidad de adoptar un enfoque sistemático para la investigación de todo tipo de tráfico de productos ilegales. El módulo explica las estrategias para el mantenimiento de la investigación, y examina otras herramientas y procedimientos adicionales que los investigadores tienen a su disposición. Los participantes en el curso pueden recurrir a su conocimiento previo para plantear estrategias de gestión eficientes de cara a la persecución constante de las actividades delictivas en Internet.


Una vez completados con éxito los 8 módulos y el examen final, los participantes en el curso pueden descargar un certificado del IIPCIC avalado por la INTERPOL. Este documento acredita que los participantes han aprobado un curso avanzado de nivel profesional sobre la investigación de la falsificación y la piratería en Internet. Este curso certificado, reconocido por la INTERPOL, establece las normas internacionales y ofrece a los profesionales de los delitos informáticos una prueba de conocimiento y aprendizaje especializado en el campo de la investigación de la falsificación y la piratería en Internet.

Coste de la formación para agentes encargados de la aplicación de la ley

Todos los investigadores y servidores públicos que participen en la investigación de la delincuencia contra la propiedad intelectual (lo que incluye a los cuerpos de policía, al personal de aduanas y a los representantes de organismos reguladores del sector) serán inscritos en este curso automáticamente y sin ningún coste una vez que hayan completado con éxito los 14 módulos básicos de los niveles Introductorio e Intermedio. Para obtener más información sobre los criterios de inscripción en este curso, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: content@iipcic.org. Indique su nombre completo, el nombre de la agencia, su dirección de correo electrónico de trabajo y el número de teléfono de su oficina.

Información acerca del currículo avanzado