Le damos la bienvenida a la página de información del programa de formación online del IIPCIC.

Los organismos encargados de la aplicación de la ley, y entre ellos los cuerpos de policía nacionales, están en primera línea de las iniciativas conjuntas de lucha contra el crimen organizado a escala internacional. Sin embargo, la falta de recursos e investigadores cualificados es un obstáculo importante a la hora de combatir de forma eficaz la delincuencia transnacional organizada contra la propiedad intelectual.

El programa de formación del IIPCIC consta de 14 módulos principales divididos en dos niveles: Introductorio e Intermedio. Los módulos tratan aspectos como el desarrollo de la capacidad de aplicación de la ley en el ámbito de la delincuencia contra la propiedad intelectual, la lucha contra la piratería en Internet y las formas de combatir la delincuencia a nivel callejero organizada contra la propiedad intelectual. Los 14 temas que componen el curso han sido escogidos y desarrollados por un comité internacional de expertos de reconocido prestigio. El programa abarca los contenidos indispensables para dotar a los organismos encargados de la aplicación de la ley y otros agentes de una sólida base de conocimientos que les permita hacer frente con garantías a la delincuencia contra la propiedad intelectual a escala internacional.


Instrucciones de Acceso Curso Acceder a los módulos de formación en línea currículo avanzado

 

Haga clic en nivel 1 o nivel 2 para ver la descripción completa de cada curso.

Los módulos del nivel de introducción están diseñados para investigadores que quieran informarse sobre la delincuencia contra la propiedad intelectual y trabajar en este tipo de casos. Tras superar este nivel estarán familiarizados con las características de estos delitos, sabrán identificar los tipos más habituales y conocerán los pasos que deben seguir para investigar casos de piratería y falsificación.

Módulo 1:  Introducción a los delitos contra la propiedad intelectual

Este módulo se ha diseñado para ayudar a los organismos encargados de la aplicación de la ley a asimilar los conceptos básicos de la delincuencia contra la propiedad intelectual. Analiza el concepto de propiedad intelectual, explica los comportamientos que constituyen delitos contra la misma y estudia la terminología de uso habitual en este campo.

Módulo 2:  Introducción a la investigación de delitos contra la propiedad intelectual

Este módulo aborda la investigación de la delincuencia contra la propiedad intelectual, incluidos los elementos de la ofensa, las técnicas de investigación y la información que deben incluir los informes en los procesos judiciales relativos a este tipo de crímenes.

Módulo 3:  Introducción a las consecuencias económicas de los delitos contra la propiedad intelectual

Este módulo analiza los perjuicios causados por la delincuencia contra la propiedad intelectual, su impacto económico y sus efectos en el empleo y en la economía de mercado. Asimismo, desarrolla en mayor profundidad los temas abordados en los módulos anteriores y examina las consecuencias económicas de estos delitos.

Módulo 4: Introducción a la creación de alianzas eficaces para combatir la delincuencia contra la propiedad intelectual

La investigación de la delincuencia contra la propiedad intelectual requiere una gran variedad de técnicas. Este curso resume las ventajas de establecer alianzas eficaces para asegurar un desenlace positivo. Asimismo, desarrolla en mayor profundidad los temas abordados en los módulos anteriores y analiza el papel de las alianzas a la hora de potenciar la investigación de la delincuencia contra la propiedad intelectual.

Módulo 5: Introducción a la financiación de la delincuencia organizada que atenta contra la propiedad intelectual

Este módulo analiza los distintos tipos de crimen organizado que existen y los efectos generalizados de la delincuencia contra la propiedad intelectual. Asimismo, desarrolla en mayor profundidad los temas abordados en los módulos anteriores y analiza los vínculos entre este tipo de delitos y el crimen organizado.

Módulo 6: Introducción a INTERPOL y a su programa sobre delitos contra la propiedad intelectual

Este módulo sirve como introducción a INTERPOL y analiza los servicios que presta dicha organización a través del programa contra el Tráfico de Productos Ilícitos.

Módulo 7: Introducción a las consecuencias para la salud y la seguridad de la delincuencia contra la propiedad intelectual

Este módulo se centra en los perjuicios que causa la delincuencia contra la propiedad intelectual en la salud y la seguridad de consumidores, empresas y países enteros. Para ello, analiza varios casos reales de delitos y redadas.

Los módulos del nivel Intermedio están diseñados para investigadores que deseen profundizar en el estudio de la delincuencia contra la propiedad intelectual y luchar activamente contra la piratería y la falsificación. Tras superar este nivel, estarán cualificados para proporcionar asesoramiento especializado a sus compañeros e investigar casos de crimen organizado en el ámbito de la delincuencia transnacional organizada contra la propiedad intelectual.

Módulo 8: Introducción a la piratería en Internet y cómo combatir el cibercrimen en el siglo XXI

Este curso de 60 minutos analiza varios aspectos de Internet, examina su funcionamiento, estudia los tipos de crímenes más habituales en la red y sugiere formas de investigarlos.

Módulo 9: Estrategias integradas de aplicación de la ley en el ámbito de la delincuencia contra la propiedad intelectual

Este módulo se ha diseñado para ayudar a los organismos encargados de la aplicación de la ley a ampliar sus conocimientos sobre la investigación de delitos contra la propiedad intelectual y a adoptar un enfoque unificado a la hora de atajarlos. Para ello, se analizarán las habilidades necesarias y su papel en una estrategia integrada, y se examinarán las ventajas de los distintos niveles de integración.

Módulo 10: Trabajo con el sector privado

Este módulo se ha diseñado para ayudar a los organismos que investiguen la delincuencia contra la propiedad intelectual a identificar las ventajas de colaborar con el sector privado, a reconocer el beneficio mutuo derivado de una relación adecuada y a gestionar de forma eficaz las expectativas del sector público y el privado.

Módulo 11: Cómo erradicar, desmantelar y desalentar la delincuencia a nivel callejero organizada contra la propiedad intelectual

Este módulo analiza los delitos contra los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la delincuencia callejera y demuestra que, en la mayoría de los casos, el crimen organizado está detrás de ellos. Además, propone formas de atajar este tipo de delitos.

Módulo 12: Protección de secretos comerciales

Este curso de 60 minutos analiza los secretos comerciales, su papel en el mundo de la propiedad intelectual y las maneras de protegerlos. También se presentan distintos casos reales.

Módulo 13: Establecimiento de un sistema de aplicación de la ley en el ámbito de la propiedad intelectual

Este módulo analiza por qué contar con una unidad de investigación especializada es la opción más práctica para combatir la delincuencia contra la propiedad intelectual. Para ello, analiza el marco estructural y las principales responsabilidades de este tipo de unidades. Asimismo, proporciona varios ejemplos de unidades especializadas y compara sus métodos de trabajo.

Módulo 14: Investigación y recopilación de evidencia

Este módulo desarrolla los aspectos tratados en el módulo 2 del nivel Introductorio. Está diseñado para ayudar a los organismos encargados de la aplicación de la ley a preparar y planificar operaciones contra falsificadores internacionales.

 

Los alumnos que completen los 14 módulos que forman los niveles Introductorio e Intermedio recibirán un certificado del IIPCIC avalado por INTERPOL. Dicho certificado acredita que el titular ha completado un curso de nivel profesional sobre la investigación del crimen organizado e internacional contra la propiedad intelectual. Nuestro programa de formación establece los estándares internacionales en materia de delincuencia transnacional organizada contra la propiedad intelectual, por lo que este certificado permite a los profesionales demostrar su formación y sus conocimientos especializados en este campo.

Cuotas de inscripción para organismos encargados de la aplicación de la ley

Los investigadores y servidores públicos que participen en la investigación de la delincuencia contra la propiedad intelectual (lo que incluye a los cuerpos de policía, al personal de aduanas y a los representantes de organismos reguladores del sector) podrán inscribirse gratis en el programa. Si tiene alguna pregunta sobre las condiciones de esta oferta, envíe un correo electrónico a content@iipcic.org. Indíquenos su nombre completo, el nombre del organismo para el que trabaja y su número de teléfono y dirección de correo electrónico del trabajo.

Utilizaremos dichos datos para verificar su inscripción como investigador de delitos contra la propiedad intelectual en calidad de agente de policía, empleado de aduanas o representante de un organismo regulador del sector. Una vez realizada la comprobación, le enviaremos un código personal que le permitirá completar la inscripción sin coste. Este proceso puede llevar un máximo de cinco días.

Cuotas de inscripción para los demás alumnos

Los alumnos que no cumplan los requisitos indicados arriba deberán abonar las cuotas de inscripción para participar en el programa. A continuación se indica el importe de las cuotas para los módulos de nivel Introductorio e Intermedio:

  • Módulos del nivel Introductorio: 150 $ por módulo.
  • Paquete de módulos del nivel Introductorio (incluye los módulos del 1 al 7): 850 $. Módulos del nivel Intermedio: 150 $ por módulo.
  • Paquete de módulos del nivel Intermedio (incluye los módulos del 8 al 14): 850 $.
  • Paquete de módulos de los niveles Introductorio e Intermedio (incluye los módulos del 1 al 14): 1600 $.

 

Si tiene alguna pregunta sobre estos precios o desea obtener información sobre ofertas para grupos y organizaciones, escríbanos a info@iipcic.org.

 

Información del Programa